Now Reading
Fallece la actriz española Pilar Bardem

Fallece la actriz española Pilar Bardem

Pilar Bardem, todo un emblema del cine español, ha fallecido a los 82 años, tal y como han confirmado sus hijos, los también actores Carlos, Javier y Mónica Bardem. “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre», expuso el comunicado a través del cual han informado de la triste noticia.

Pilar Bardem nació en Sevilla en 1939 y la interpretación ya corría por sus venas. Era hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, ambos actores, y su hermano Juan Antonio, fallecido en 2002, también triunfó en el mundo del celuloide. Participó en El mundo sigue, cinta en la que debutó de la mano de Fernando Fernán Gómez además de La novicia rebelde.

Su éxito no hizo más que crecer en las décadas siguientes alternando papeles tanto en cine como en televisión. Las edades de Lulú, de Bigas Luna, Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, Vacas, de Julio Medem, o Carne trémula, de Pedro Almodóvar, son algunos de los títulos que protagonizó en los 90.

No faltó en su aclamada carrera un Goya, que llegó por su papel en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto en 1995. Trabajadora incansable, su actividad se prolongó hasta bien entrada la década de los 2000, cuando colaboró en series como Cuéntame cómo pasó, Doctor Mateo o Hospital Central. Su prolífica carrera le valío la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2008.

See Also

En el comunicado, sus hijos destacaban el carácter luchador y solidario de su madre. Activista incansable por los derechos humanos, su labor fue reconocida con el premio que la Academia de Cine otorga a los cineastas más solidarios y, desde entonces, este galardón lleva su nombre. “Luchadora irreductible, madre ejemplar, amada por los suyos, que son muchos. Pilar era una ciudadana íntegra, con todas las letras, querida y respetada por toda la profesión. Su lucha por los derechos de los actores y actrices será recordada siempre. Es y será siempre una referencia para todos nosotros. Descansa en paz, querida Pilar”, así la describe Mariano Barroso, presidente de la Academia

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© 2019 Grupo Gremol.

Scroll To Top