Santos, el tiktoker mexicano que busca enaltecer la lengua maya
Sus videos son cortos y coloridos, a veces en el campo, en su casa, en un sitio histórico o degustando un platillo típico
“¡Ma’alob kanáantabaa! ¡Bueno, cuídate!”, se despide sonriente en maya y en español Santos Tuz, un joven maestro mexicano que busca enaltecer su lengua indígena desde las redes sociales, donde tiene cientos de miles de seguidores.
De 21 años, este profesor de primaria y tiktoker, orgulloso de ser el primer universitario en su familia, descubrió su vocación para divulgar el maya durante el confinamiento por el covid-19.
@tuzsantos322 Replying to @Van.Rios Mi gente me llama “Aj k’u’uk’ul kaan” #lenguamaya #wakandaforever #namor @marvelstudios ♬ original sound – Tuz_SantosMe surge la idea de por qué yo no puedo enseñar la lengua maya, si es mi lengua materna“, explica Santos, quien la aprendió gracias a que creció con su abuela.
En una vieja estación de trenes de su natal Oxkutzcab (estado de Yucatán, este), el joven graba un video con adivinanzas que luego subirá a sus redes sociales. Solo en Tiktok, donde aparece como @tuzsantos322, tiene 343 mil seguidores y 3,1 millones de “me gusta”.
Verde por fuera, amarillo por dentro, ¿qué es?”, pregunta. “Estamos haciendo referencia al aguacate, que en lengua maya se dice ‘oon'”, enseña el maestro, con guayabera bordada y sombrero blanco, típicos de Yucatán.
Sus hermanas de 15 y 17 años son el reflejo de lo que ocurre con las nuevas generaciones mayas, cuyo conocimiento de la lengua es rudimentario.