Now Reading
Estudio analiza efecto de probióticos en recuperación del Covid

Estudio analiza efecto de probióticos en recuperación del Covid

Sabemos que los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener la microbiota intestinal, la cual se compone principalmente de un conjunto de bacterias que viven en el intestino y que son importantes para el estado de salud de nuestro organismo, debido a su participación de manera muy especial en la regulación del sistema inmune o en la absorción de nutrientes.

Una de las principales maneras en las que el SARS-CoV-2 afecta a la salud de las personas es debilitando el tracto respiratorio, desde la nariz a los pulmones. Pero a medida que los científicos han ido conociendo mejor el virus, han descubierto que los sistemas inmune y digestivo también podían verse afectados.

Un estudio -que aun está llevándose a cabo- ha detectado una composición alterada de la microbiota intestinal de algunos pacientes de Covid-19, con menos bacterias beneficiosas, entre ellas Lactobacillus y Bifidobacterium.

Este estudio, en el que por el momento participan 30 pacientes del Hospital Clínico San Carlos y otros 30 del Hospital Enfermera Isabel Zendal, pretende investigar no sólo la sintomatología de la enfermedad en su relación con la microbiota intestinal, sino también las secuelas persistentes, “ya que entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes con Covid-19 continúan teniendo síntomas durante al menos tres meses después de haberse contagiado, a pesar de haber negativizado la PCR”, explica el especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos, Arturo Corbatón.

Aunque aún no hay evidencia clínica directa de que la modulación de la microbiota intestinal pueda tener un papel terapéutico en la infección de Covid-19, el hecho de que algunas cepas de L. casei, L. plantatum y L. fermentum hayan resultado eficaces para evitar la transmisión de otros coronavirus, “nos hace ser optimistas”, afirma la especialista en medicina interna del Hospital Clínico San Carlos, Nieves Martell.

Dado que no todos los probióticos son iguales en su composición y cantidad de cepas, los investigadores están probando dos probióticos en este ensayo clínico que, dado su potencial inmunomodulador, esperan que puedan ayudar a una recuperación más rápida de los pacientes con Covid-19.

Dentro de la dieta, probióticos y prebióticos podrían desempeñar un papel importante en la regulación de la respuesta del sistema inmunitario a través de la microbiota intestinal, lo cual, a su vez, influiría en el sistema inmunitario.

En el intestino, las bacterias equilibran la respuesta inmunitaria contra los patógenos. Estas bacterias aseguran que la respuesta inmune sea efectiva pero no tan violenta como para causar daños colaterales al huésped.

See Also

A pesar de que nuestra alimentación no es suficiente para evitar que nos infectemos con Covid-19, cuidar de nuestra microbiota intestinal con una dieta equilibrada que incluya probióticos y prebióticos cuando sea necesario para facilitar el bienestar digestivo nos ayudará a mantener nuestro sistema inmunitario en buen estado.

Y es que tal y como explicaba la microbióloga Ana Maldonado-Contreras, miembro del Comité de Diversidad de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología, a The Conversation: «Las bacterias de nuestro intestino pueden provocar una respuesta inmunitaria eficaz contra virus que no solo infectan el intestino, como el norovirus y el rotavirus, sino también los que infectan los pulmones, como el virus de la gripe».

Otro experto en la materia avala esta teoría y se muestra optimista en cuanto al uso de los probióticos en pacientes Covid. “Cuidar de nuestra salud intestinal y en especial, mantener una microbiota muy diversificada mediante una dieta rica en una amplia gama de fuentes vegetales como fruta y verdura, semillas y frutos secos favorecerá una salud intestinal robusta e indirectamente, aumentará nuestra capacidad de combatir ataques virales en cada órgano, incluidos los pulmones”, explica Joël Doré, director de Investigación en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRAE).

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© 2019 Grupo Gremol.

Scroll To Top