El día que Chabelo se cantó en rock, grupero y duranguense
Mauricio Barcelata, AK-7 y Grupo Límite fueron los encargados de interpretar este tema en géneros musicales nunca antes pensados.
Sin duda uno de los temas que Xavier López “Chabelo” hizo un himno para los niños y no tan niños, fue el Garabato Colorado, canción que la diera conocer en la época de los 80s y que años después sigue presente en la memoría de sus fans.
Garabato Colorado fue una de las canciones que en voz de Chabelo hizo época, dicha melodía fue lanzada empezando la década de los 80s y contiene una frase que sin duda todos en algún momento hemos coreado: “Mi maestra me dio un beso a la salida porque hice los palitos parejitos”.
Se trata de una canción que no sólo entretenía a los niños, sino que los alentaba a ser buenos estudiantes pues hacía referencia al diez que las maestras mexicanas suelen escribir con plumas en tinta color rojo en las tareas de los niños, de ahí la frase dentro de la canción que decía: “Y me puso un garabato colorado, que parece que les gusta a mis papitos”.
Tal fue su popularidad, que muchos intérpretes han hecho covers de ella en diversos géneros musicales, como el rock, el regional mexicano y hasta el duranguense.
En cuanto al rock, Garabato Colorado fue interpretado por el actor y conductor Mauricio Barcelata, quien participó con este tema en el programa de Otro Rollo de Adal Ramones en la década de los 90s en un concurso de canto que la emisión organizara y en donde varias figuras del espectáculo formaron parte.
Dicha interpretación causó furor en su momento por dos cosas, una la interpretación de Mauricio y dos los arreglos musicales realizados los cuales llevaron a la melodía a poderse cantar en un género de rock que hasta el día de hoy es recordado por muchos.
Otro generó en la cual se cantó fue el duranguense, el cual tuvo una época de efervescencia dentro de los gustos de los mexicanos a nivel nacional y en los Estados Unidos.
En esta versión y para sorpresa de muchos, fue el propio Chabelo que la interpretó en compañía de un grupo famosos del género denominado AK-7, quienes le imprimieron su toque característico dejando boquiabiertos a los asistentes y televidentes de “En Familia con Chabelo”.