Now Reading
Google le dedicó un Doodle al creador mexicano de los alebrijes

Google le dedicó un Doodle al creador mexicano de los alebrijes

Pedro Linares López nació en la ciudad de México un 29 de junio, era un artista mexicano y habría cumplido 115 años en este 2021, por eso Google decidió dedicarle un doodle. Su padre era un escultor de papel maché por lo que desde muy joven decidió seguir sus pasos.

A sus 12 años ya era un experto en la elaboración de artículos de papel maché, además de que también elaboraba piñatas y elementos representativos del famoso Día de Muertos.

Pedro Linares comenzó como un experto en fabricar judas de cartón y otras figuras para Diego Rivera y Frida Kahlo, ganando su completa admiración. Poco a poco Linares fue ganando fama como el mejor artista en hacer alebrijes y en documental que le hizo la cineasta Judith Bronowski ganó más popularidad.

Los primeros alebrijes fueron producto de una pesadilla que tuvo el artista, quien a sus 30 años cayó muy enfermo. En su sueño el artista vio que en el bosque caminaban animales híbridos y coloridos, por lo que cuando se recuperó decidió comenzar a pintarlos.

See Also

Sus alebrijes se volvieron tan populares que hasta fue galardonado con el primer Premio Nacional de Artes y Ciencias de México en la categoría de Artes y Tradiciones Populares. Dos años después de recibir este premio, murió a la edad de 85 años de edad.

El alebrije es una artesanía originaria de México, que es fabricada con cartón o papel y estructura de alambre o con madera. Son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes o de una combinación de varios. Estas figuras surgieron en la Ciudad de México, en un taller del Barrio de la Merced en 1936. Pedro Linares es el personaje al que se atribuye la creación de los primeros alebrijes así como la invención del término mismo.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© 2019 Grupo Gremol.

Scroll To Top