El nuevo CUPRA León ya ruge en México
La espera terminó y CUPRA la marca deportiva de autos española -filial de SEAT- llega a México con su vehículo insignia que, si bien mantiene presencia en SEAT bajo la nomenclatura León; ahora llega como CUPRA firma hermana pero independiente en cuanto a estrategias y mercado objetivo.
El CUPRA León fue presentado en un evento en transmisión digital, ahí Juan Pablo Gómez Macfarland, director general de la firma; desde la sede de CUPRA Garage Angelópolis, en la ciudad de Puebla. El auto que le dio el nombre a la marca, mantiene las características y líneas del León de SEAT, pero no pierden de vista la importancia de añadir detalles que le brindan otro nivel de sofisticación, elegancia y deportividad, alineado con el resto de sus productos, tales como CUPRA Ateca y CUPRA Formentor.
Diseñado, desarrollado y producido en la planta de Martorell, Barcelona; uno de los diferenciadores de estos modelos, es la variedad de colores que, entre la gama de opciones ofrece un par de ellos en acabado mate, asunto que no se presenta de línea en ninguna otra armadora de la industria, particularmente en los denominados: gris magnético y azul petróleo.
Construido sobre la plataforma MQB-Evo, el corazón de este auto es un motor 2 L TSI Turbo de inyección directa, que genera una potencia de 300 HP y un torque de 295 lb-pie, acoplado a una transmisión DSG de 7 velocidades para una respuesta más ágil en los cambios, que en su conjunto logran una aceleración de 0 – 100 Km/h en 5.7 segundos.
Con rines de 19” en acabado bitono, resalta el color cobre hacia la cara exterior, intercalado con negro en la parte interna de los múltiples brazos. Presenta muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos en ambos ejes, la suspensión delantera es tipo McPherson y trasera de multibrazo independiente; a diferencia del León tradicional, el CUPRA León es 25 mm. más bajo al frente, mientras que en el tren trasero, lo es de igual forma 20 mm. para conseguir un auto mejor plantado en el asfalto mediante un centro de gravedad más bajo.
En cuanto al cuadro lumínico, se trata de faros Full LED con luz diurna que bordean el contorno de los mismos, consiguiendo la firma de la marca. La luz trasera, es la ya conocida Luz Infinita, precisamente denominada Coast to Coast. La parte posterior es adornada por un spoiler trasero en lo más alto de la quinta puerta, y lo remata un difusor trasero en la parte baja de la fascia que enmarca a las cuatro salidas del escape doble.
Entre los detalles que se hacen notar, llama la atención el estribo iluminado en el marco de las puertas delanteras con el nombre CUPRA así como la luz de bienvenida con el logo de la misma, la cual es proyectada en el piso por los espejos laterales. Al interior tiene asientos deportivos tipo cubo; el tablero y puertas albergan la línea envolvente de luz LED ambiental, que puede ser configurada en varios colores a diferentes niveles de intensidad.
El sistema de infoentretenimiento es operable a través de una pantalla táctil a color de 10”, donde además es posible acceder al sistema de navegación, aire acondicionado de 3 zonas, sonido, asistencias, modos de manejo (Confort, Sport, CUPRA e Individual), enlace telefónico inalámbrico con potenciador de señal LTE a través del sistema Wireless Full Link, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, además del cargador de inducción.
Quemacocos eléctrico, cluster de instrumentos en pantalla a color de 10.25” con diferentes modos de visualización para la información desplegada. El volante es de ajuste en altura y profundidad, y lleva paletas de cambios para la transmisión; este es precisamente el único elemento que equipa botones físicos para los controles diversos operados desde ahí, ya que el resto del tablero no lleva ninguno, debido al concepto minimalista que buscan imprimir en una nueva generación enfocada en la practicidad y un diseño más limpio.
El sistema de sonido es firmado por la marca Beats, mismo que consigue una calidad excelente a través de las 9 bocinas y un subwoofer de 340 W. En cuanto a seguridad, cuenta con 10 bolsas de aire, dirección asistida sensible a la velocidad (Servotronic), control electrónico de estabilidad (ESC) y frenos ABS con discos ventilados en las cuatro ruedas.