Cumple 100 años el mítico perfume Chanel Nº5
Una vez le preguntaron a Marilyn Monroe, “¿Qué te pones para dormir?”… Y ella respondió : “Solo unas gotas del No. 5”.
Monroe fue quizás la admiradora más famoso del perfume francés que celebrará su centésimo aniversario este mes. Desde que fue lanzado por Coco Chanel el 5 de mayo de 1921, el Chanel No. 5 ha perdurado en popularidad. De hecho, en 2019, aproximadamente 1.92 millones de mujeres compraron una botella solo en Reino Unido.
Chanel, que ya era una exitosa diseñadora de moda y empresaria, se convirtió en un ícono en un momento en el que las mujeres trabajaban principalmente en tareas agrícolas o domésticas. Se formó como costurera, luego trabajó como dependienta y cantante de café, y en 1910 abrió su sombrerería Chanel Modes en el número 21 de la rue Cambon, en el centro de París.
Pero tal vez su fórmula es el secreto mejor guardado del imperio Chanel, que celebra este miércoles 5 de mayo los cien años de un éxito histórico que revolucionó el mundo de la moda y la perfumería. Su nombre es enigmático y minimalista, pero el Nº5 de Chanel esconde más que un gran triunfo empresarial.
Gabrielle Chanel conoció en Niza al perfumista francorruso Ernest Beaux, que hasta la Revolución de los Bolcheviques había trabajado en la corte de los zares. Le pidió un perfume que oliera “como una mujer, no como una rosa”, “algo muy especial, que no manche, que huela muy bien”, y así lo único que tenemos claro hoy de su composición es que esconde rosas, jazmín e ylang-ylang.
Como casi todo en torno a la historia de este perfume, la leyenda cuenta que su nombre se debe a que Chanel eligió la quinta muestra que le presentó Beaux, probablemente sin saber que se trataba en realidad del desaparecido perfume de la Rusia imperial, el Rallet Nº1, creado para los Romanov poco antes del fin de su dinastía.
Otras versiones dicen que el 5 era el número de la suerte de la ambiciosa diseñadora francesa, que vio en él el culmen del minimalismo: un nombre sencillo y sin necesidad de traducir, a juego con la simpleza del tarrito de laboratorio que rompía con todo lo que se había visto hasta entonces en perfumería.
La cuestión es que hoy, cien años después, la creación estrella de Chanel sigue siendo un éxito, el perfume más vendido de la historia, sólo en Inglaterra vendió cerca de dos millones de ejemplares en 2019. Hasta su tarro, que en su tapón imita la silueta de la parisina plaza Vendôme, se convirtió en un mito y solo recibió ligeras modificaciones en ocho ocasiones, es un perfume icono del glamour y la moda y sigue tan vigente como hace 100 años