Cómo se empieza a cortar un jamón y qué tenemos que tener en cuenta para no hacerlo feo
Muchos hogares reciben estos días el ansiado jamón que animará las fiestas navideñas. Un jamón que, si no tratamos correctamente, acabará con un boquete del que no hay manera de sacar lonchas como Dios manda.
Cortar un jamón no es difícil si contamos con las herramientas adecuadas y sabemos, sobre todo, cómo empezarlo. Cómo se empieza a cortar un jamón y qué tenemos que tener en cuenta para no hacerlo feo
Hemos recibido en la cocina de Directo al Paladar a Alba Esteban, una joven cortadora de jamón de la empresa burgalesa Los Finos, que nos ha enseñado a cortar un jamón de principio a fin con todo lujo de detalles, como se explica en el siguiente vídeo.
Qué necesitas para cortar un jamón
Si queremos cortar bien un jamón es indispensable contar con tres herramientas básicas:
- Un cuchillo largo, estrecho y flexible.
- Un cuchillo deshuesador, pequeño, duro y con punta, que sirve para limpiar y salvar los huesos.
- Un buen jamonero, que sujete la pata de forma firme y segura.
A estas tres herramientas básicas podemos añadir un cuchillo cebollero, más grande, para cortar la grasa exterior y la piel, pero no es imprescindible.
Cómo empezar el jamón
Tras desenvolver el jamón debemos quitar todos los elementos accesorios al mismo, que no hacen más que molestar: etiquetas, precintos, cuerdas… Colocamos entonces el jamón en el jamonero, donde tomaremos nuestra primera decisión importante: el lado por donde empezamos a cortar. Esteban siempre lo empieza con la pezuña para arriba, lo que deja la maza, la parte más ancha y grasa del jamón boca arriba. Esta es la mejor parte del jamón y cree que es preferible consumirla antes.
Una vez tenemos bien sujeto el jamón y la paletilla por el lado escogido para empezar la faena hay que proceder al momento más delicado, que es preparar el jamón para el corte. Esta es la parte que peor hacemos en casa y es la que configura el resultado final. La técnica es sencilla, pero hay que seguirla a rajatabla.