Leyendo ahora
Carne mechada tradicional

Carne mechada tradicional

La carne mechada tradicional o andaluza se prepara con Cabecero de Lomo, que no es otra cosa que la cabeza del lomo del cerdo.

Esta grasa da la impresión de que la carne se ha mechado, es decir, que parece que se han metido tiras de tocino con una aguja de mechar, y de ahí su nombre.

La receta es super fácil de hacer y es la misma que les prepara a mis niños su abuela .

Bueno en realidad yo siempre cambio algo a las recetas y en este caso le he añadido un par de ingredientes durante la cocción de la carne.

Un par de cosas antes de empezar.

Lo primero es que resulta conveniente que la carne esté en una malla o red para que se mantenga de una pieza y no se deshaga durante la cocción. En algunos supermercados como Mercadona te la encuentras ya con la malla y si vas a la carnicería del barrio (la carne suele ser mucho mejor) solo tienes que pedirle al carnicero que meta la carne en la malla. Al final de la receta tienes una foto de como se ve el cabecero de lomo metido en su malla para que veas a qué me refiero.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que el cabecero de lomo puede variar bastante en tamaño. A partir de un 750 gramos es una buena cantidad, aunque yo prefiero al rededor del kilo y cuarto. En cualquiera caso no tienes que cambiar los demás ingredientes de la receta, solo afectará al tiempo de cocción.

Prometo que es una receta super fácil y que te va a salir de lujo si la preparas en casa.

¿Te animas a preparar esta Carne Mechada? Pues ya sabes …. a la cocina!!!

COMO HACER CARNE MECHADA ANDALUZA

 

INGREDIENTES:

  • 1 cabecero de lomo (mínimo 750 gramos) (ver nota)
  • 1/2 cebolla mediana
  • 4 dientes de ajo pelados
  • 1/2 vaso de vino blanco (unos 125 ml)
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo ibérico (unos 60 gramos en total) (ver nota)
  • 2 cucharadas pequeñas de sal
  • 1 cucharada pequeña de comino molido
  • 1 cucharada pequeña de orégano
  • 1 cucharada de granos de pimienta negra
  • 4 clavos de olor
  • 1 hoja de laurel
  • agua
  • Opcional: una patata de unos 300 gramos para hacer una salsa para la carne

RECETA:

  1. Pon la carne en una olla. Añade todos los ingredientes: la cebolla, los ajos, la manteca de cerdo, el orégano, los clavos, los granos de pimienta, el comino, el laurel y la sal.
  2. Cubre la carne con agua y pon a fuego medio fuerte. Si usas una olla normal deja al fuego hasta que la carne esté blanda, mínimo 1 hora. Pasado este tiempo pincha la carne y si entra y sale con facilidad es que está hecha. Si usas una olla a presión cocínala durante 45 minutos en una olla expréss o 35 minutos en una olla rápida. Pasado este tiempo prueba pinchando y si lo ves necesario deja un poco más pero sin cerrar la olla.
  3. Cuando la carne esté bien tierna sácala y déjala que se enfríe. Cuando esté a temperatura ambiente cúbrela con papel film, aprieta bien para que quede compacta y métela en el frigorífico al menos 6 horas para que la carne quede bien prieta y se pueda cortar mejor. Lo suyo es dejarla en la nevera de un día para otro.
  4. Si quieres preparar una salsa de patata, como hace la abuela de mis niños, haz lo siguiente. Una vez cocinada la carne mete una patata grande en la olla y cocina hasta que esté blanda. Ponla en el vaso de una batidora de brazo. Saca de la olla un poco de la cebolla, y si los dientes de ajo siguen enteros coge un par de ellos (si se han desecho no pasa nada ya que el sabor está en el caldo). Ponlos en el vaso de la batidora junto  a la patata y añade medio vaso del caldo colado. Tritura bien y si queda muy espeso añade un poco más de caldo colado (para 300 gramos de patatas con 150 ml de caldo queda bien y sale medio litro de salsa). Prueba de sal y si hace falta añade un poco de sal fina y pimienta negra molida. Cuando esté a tu gusto cubre bien con papel film en contacto con la salsa para que no se oxide y guarda en la nevera.
  5. Cuando la carne se haya enfriado bien y esté firme córtala en rodajas. Para degustar la carne lee al final de la receta

NOTAS:

  • El Cabecero de Lomo es el extremo del lomo de cerdo más cercano a la cabeza. No vale la cinta de lomo que es muy magra (sin grasa en su interior)
  • Puedes cambiar la manteca de cerdo por cinco cucharadas de aceite de oliva.

 

 

Puedes servir la carne mechada sola con un poco de sal, pimienta y limón como un embutido y comerla con unos picos, unas regañas o en bocadillo.  Puedes usar la salsa de patata que hemos visto en la receta que se puede usar tanto fría como caliente (en el bocadillo también va genial esta salsa). Y también puedes preparar una salsa como la de este Solomillo en Salsa Tradicional y verás que rica.

Yo antes doraba la carne antes de guisarla pero me he dado cuenta de que apenas se nota la diferencia y ahora lo hago igual que mi suegra. Tu si quieres puedes derretir primero la manteca en la olla y dorar el cabecero por todos lados. Luego añades los demás ingredientes y el agua y cocinas igual que en la receta.

Ver también

Hay quién unta la carne de manteca blanca pero yo creo que no hace falta si la vas a cubrir con agua ya que al fundirse la manteca se esparce por el agua y has trabajado para nada. Simplemente con que pongas la manteca en la olla es suficiente ya que aunque no lo parezca, una vez fría la carne mechá verás como se cubre ella sola de una fina capa de la manteca que estaba en el caldo.

Por supuesto puedes usar aceite de oliva en vez de manteca de cerdo. Pero a mi me encanta ver esos pegotitos blancos alrededor de la carne

En esta foto puedes ver como luce un kilo y cuarto de cabecero de lomo metido en la malla.

 

Y eso es todo. Espero que te animes a preparar esta receta mechada en tu casa. Un saludo cocina!!

© 5TA AVENIDA MAGAZINE 2024. Todos los derechos reservados

Subir