Con una deslumbrante presentación de la obra teatral “Antonieta Rivas Mercado”, a cargo del grupo artístico Borba Teatro, cerró con broche de oro, ayer domingo 14 de septiembre, en City 32 de la ciudad de Mérida, el ciclo dedicado a la voz y el talento de las mujeres en la literatura, la música y las artes: “México, Mujeres y Literatura”, en el marco del mes patrio.
La pieza unipersonal, interpretada por Alexandra Benavides, en su representación número 97, ofreció un argumento actualizado que se ha modelado, afinado y adaptado con su peregrinar por escenarios culturales y educativos de Yucatán, la Ciudad de México y otros estados de la República.
La dramaturgia es una analogía poética compuesta en dos partes: los pasajes de la vida de Rivas Mercado, basados en cartas personales de María Antonieta, y el segundo, bloque temático aque explora las problemáticas que enfrentan las mujeres; algunas compartidas por la actriz desde su experiencia y entraña.

De la mano del director Nelson Cepeda Borba, el espectador se sumerge en la vida compleja y dolorosa de María Antonieta, un personaje fundamental, tanto en la lucha por los derechos de las mujeres, como en el desarrollo de las artes en México, a quien el caduco sistema patriarcal del siglo XX ha invisibilizado en las páginas de la historia y cuyo legado ha sido ocultado a las espaldas de figuras masculinas.
Tras cuatro años de actividad, el espectáculo está maduro; es evidente que durante este tiempo, el equipo creativo, ha afinado ciertos aspectos abigarrados de la obra hasta conseguir que el prístino mensaje conecte con el público de distintas generaciones.

La revelación de las aportaciones a la vida cultural y política en nuestro país, conjugadas con el trágico desenlace de Rivas Mercado en la catedral de Notre Dame, en Francia, ha otorgado a la propuesta escénica resonancia y prestigio. Gracias a ello, ha sido invitada a la tierra del “Bon vin et la Marseillaise” para celebrar sus 100 representaciones, ofreciendo dos funciones en espacios culturales durante el mes de noviembre.
Durante tres días consecutivos, el público meridano disfrutó de un programa diverso que reunió presentaciones editoriales, mesas de diálogo, propuestas musicales y escénicas; también se realizaron actividades para niños, todas ellas gratuitas.
El viernes hubo una participación especial del stand de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), con expositoras invitadas, y posteriormente la mesa panel “Literatura escrita por mujeres: No me fui, sigo en casa (Esdrújula, 2025)”, con la periodista y escritora Mtra. Erica Millet Corona, el Dr. David Loría Araujo y Guadalupe Gerónimo Salaya; además de una presentación de “Cultura UADY”, a cargo del Mtro. Jorge Mena.

La jornada del sábado inició con la presentación de Las Jach Yucatecas (Colectivo de Narrativa) y cerró con el concierto “Ecos y Futuro”; mientras que el domingo se celebró el 5.º aniversario de la revista Lectámbulos, a cargo de Verónica García y escritoras invitadas. El telón cayó con la función especial de la obra Antonieta Rivas Mercado, en el marco del 125 aniversario del natalicio de la escritora y promotora cultural.





Discussion about this post