Now Reading
Madrugar te protege de la depresión, revela nuevo estudio

Madrugar te protege de la depresión, revela nuevo estudio

Un nuevo estudio confirmó que ser madrugador te protege de la depresión. La investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry, aportó pruebas sólidas de que el cronotipo (la propensión de una persona a dormir en un momento determinado) influye en el riesgo de depresión. También es uno de los primeros estudios en cuantificar cuánto tiempo o qué cambio se precisa para influir en la salud y evitar la enfermedad mental más frecuente.

No obstante de que nuestro cuerpo sigue naturalmente el ritmo solar, las personas pueden presentar distintos tipos de cronotipos según nuestra forma de adaptarnos a la luz, la temperatura y a los otros ciclos biológicos ambientales que nos afectan. Esto hace que haya personas madrugadoras que se levantan llenas de energía (alondras) , mientras que a otras se les pegan las sábanas sin remedio (búhos). También las hay que no tienen un patrón especialmente marcado (colibrís).

En concreto, el estudio genético realizado con más de 800.000 personas por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y el Instituto Broad del MIT y Harvard (EEUU) apunta a que con despertarse solo una hora antes podría reducirse este riesgo hasta en un 23 por ciento.

Un hallazgo que podría tener implicaciones importantes justo ahora, que por la pandemia, hemos tenido que trabajar y asistir a la escuela de forma remota, generando nuevas rutinas y una tendencia ‘arriesgada’ que ha llevado a mucha gente a cambiar sus horarios, retrasando la hora de irse a la cama. Esto conlleva una serie de efectos poco o nada positivos sobre nuestra salud general.

De hecho, los resultados del estudio sugieren que los patrones de sueño son un factor de riesgo para el trastorno depresivo mayor y, según los autores, «deben examinarse más a fondo en ensayos clínicos aleatorios de intervenciones del sueño».

See Also

Los investigadores se preguntaron: ¿Tienen también menor riesgo de depresión quienes tienen variantes genéticas que les predisponen a ser madrugadores? La respuesta es firme: sí.

Lo que no queda claro del estudio es si aquellos que ya son madrugadores podrían beneficiarse de levantarse incluso más temprano. Pero para aquellos en el rango intermedio o en el rango de la noche, probablemente sería útil acostarse más temprano. Sin embargo, este estudio definitivamente cambia el peso de la evidencia hacia el apoyo de un efecto causal del horario de sueño en la depresión.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

© 2019 Grupo Gremol.

Scroll To Top